Cita

Una de miserias: ser informático

Unknown

Unknown

Queridos lectores, leyentes y gente que se pasa por aquí solo para ver las fotos: conste en acta que voy a escribir todo esto en plena consciencia de los acuciantes problemas del país: el PARO, la corrupción política y… Alejandro Sanz (entre otros).

Como todos sabréis, y si no, yo os lo cuento, soy informático. De vocación, incluso, vaya tela. Hace algo más de tres años, entré como SysAdmin (administrador de sistemas) en una gran empresa dedicada al telemarketing. Algunos diréis “Ah, esos que se dedican a molestar a la gente a la hora de la siesta”. Sí y no. Hay muchos agentes que llaman, si, pero vosotros también llamáis a los agentes, y TAMBIÉN les despertáis de la siesta. Os lo digo yo.

{Insertar aquí gif animado que tenga que ver con la informática}
¿¡Qué pasa!? ¡Están en una Apple Store! ¡Informática!

Cuando llegué a esta, mi querida empresa, entré con un sueldo no demasiado miserable para la época, las cosas como son. Pero no era gran cosa tampoco, conste. Mucho más de lo que había venido cobrando en Sevilla durante los últimos cinco años. Casi el doble, para ser exactos. Lo sé. “Casi” y “exacto” no debería ir en la misma frase. Pero es mi blog y me lo f**** cuando quiero.

Ya sabéis en tres años cómo se ha puesto la vida. Cómo ha subido todo, cómo nos sangran por todo, y qué normal vemos que en el único sitio que tenemos cerca para tomar café nos cobren 1’40€ por agua de fregar con leche. Y no digamos ya si tenemos que comer a medio día. Benditos tuppers.

Que me disperso. El caso es que he trabajado muchísimo en estos tres años. He aprendido, me he desquiciado, he tenido iniciativa, he dejado de tenerla, he sentido el apoyo incondicional e inconmensurable del 95% de mis compañeros (y qué pena por algunas pérdidas importantes) y del 20% de mis jefes (del Director de Tecnología, principalmente, que se pelea por nosotros como el que más), pero… nada más.

No he recibido por parte de la empresa ni un solo elemento motivador. He tenido subidas de sueldo, si. Dos “importantes” y alguna de “no nos queda más remedio por el IRPF”. Pero en mi puesto, tenemos el sueldo-mierda y luego nos sacábamos un sobresueldo a base de hacer guardias. Esas cosas que todos los informáticos tratamos de evitar a toda costa. ¿Que nos molesten en nuestro tiempo l ibre? ¡Amos anda!

Mi empresa emplea un sospechosísimo sistema porcentual de subidas de sueldo. Es decir: tus subidas no pueden suponer un gran porcentaje de lo que ya cobras, por lo que si cobras un mojón y te suben un 10% (cosa que ya de por sí es impensable), cobrarías un mojón y un pedo de los que ni siquiera suenan. Y eso es lo que me ha pasado. Porque las subidas se calculan, claro, según el sueldo base. Las guardias son “incentivos” según esta gentecilla, y eso no computa para las subidas, pero SI para las deducciones.

PROBLEM? Si, claro:

  • Afortunadamente, ahora somos más compañeros en Sistemas que antes, y todos tienen ya su experiencia. Soy el segundo más antiguo en el departamento (dato curioso y gratis), y hemos estado haciendo todas las guardias normalmente entre dos o tres técnicos. Durante dos años o más. El resultado de esto era que, molestias aparte, cobrabas una cantidad medianamente decente.
  • Desgraciadamente, ahora no: ahora somos cinco tíos haciendo guardias, lo que significa que hay meses que no haré ninguna. Como Febrero -¡VAYA!-, que ha sido una ruina total. Porque con la última subida mierdosa, TAMBIÉN he superado el baremo del IRPF, por lo que me retienen MÁS pasta y cobro aún menos. Casi casi cobro lo mismo que cuando entré, y sin guardias.

Y como ya sabréis (esto fijo que no os lo tendré que explicar), tenemos a nuestros queridos políticos que no suben todo. Luz, gas, leche, pan, IVA, transporte, combustibles… Y de los bancos ya, ni os cuento, que nos cobran 30 euros por quedarnos sin dinero. Y para colmo, nos joden el único escape que teníamos, que era internete. Huy, por cierto:

Lamentable.

¿Y ahora qué? ¿Sacrifico cierta estabilidad, un curro cerca de casa y un ambiente incomparable con los compañeros (aunque desesperante al extremo con el resto de una empresa de casi 8000 empleados ya) por un sueldo y unos horarios más dignos? ¿Me aguanto con un sueldo bastante truñesco sabiendo que esto no lo arregla ni Perriméison?

Sé que hay gente más jodida que yo, obviamente, pero es una situación complicada para mi. Empiezo a entrar en la edad peligrosa de la no-contratación (“huy este, qué de canas… se nos muere de un infarto en dos meses”), estoy hasta las narices de currar tantísimo y tantísimas horas en un sitio que no solo no te premia, sino que te penaliza, y joer… que uno tiene su corazoncito y sabe que está haciendo el imbécil. Que también cuenta.

¿Qué haríais vosotros?

ACTUALIZACIÓN: No he mencionado que mi empresa, en estos tres años y pico, ha triplicado su facturación, su presencia en tres países y se compone de más de diez sedes. Que mi empresa ha toreado la crisis saliendo muy beneficiada, como ya contó la Directora General en Intereconomía TV, y que hay gente ganando mucho más dinero, y no soy yo. Creo que es un punto importante a tener en cuenta, no se puede pedir más pasta a una empresa que está en la ruina o cerca, pero no es el caso.

  • [quote]¿Qué haríais vosotros?[/quote]

    Creo que mi respuesta ya la sabes ;)

    En ese mundo que hay ahí fuera, muy boyantes tampoco andamos, pero parafraseando a uno de mis ‘memes’ favoritos, it’s something

    Jairito

    1 marzo, 2011

  • Pokerface.jpg

    Necesito enchufes.

    JavierLobo

    1 marzo, 2011

  • Ummm .. lo que mas me ha llamado la atencion es eso de que “Llegas a una edad peligrosa…”, bueno, esto no es asi del todo.. y a mi me esta pasando, “llego a una edad peligrosa, con experiencia si, pero sin titulos medio-importante que me permitan encontrar otro trabajo en un puesto medio-digno”.. estudiar, puede ser una salida ha medio-largo plazo.. sacarte una diplomatura o licenciatura y promocionar en tu empresa.. o ser contratado como Jefecillo en otra.. UMmm .. a mi me da panico ir a la universidad con canas :s

    Jony

    1 marzo, 2011

  • Si, claro… me meto a estudiar ahora y vivo del amor ¿no? Anda iho.

    JavierLobo

    1 marzo, 2011

  • … existe la universidad a distancia …¬¬U

    Requiere esfuerzo y sacrificio, compaginar trabajo y estudios… pero es la unica salida para encontrar algo mejor tal y como estan las cosas.. nosotros lo tenemos mas facil … ya que tenemos experiencia.. pues cuantos mas titulos nos acrediten mas posibilidades.. nada que ver con la edad..
    Anda nen, que no te has acomodao nada ni na .. (me callo porque estiy igual … en fin U_u)

    Jony

    1 marzo, 2011

  • Llevo currando en informática desde los 15 años, y JAMÁS me han pedido un título. Es más, ahora, con la excusa de la crisis, se paga menos, y las empresas huyen de los “muy titulados”.

    JavierLobo

    1 marzo, 2011

  • Pues imaginad cuando estás llegando a una edad peligrosa, tienes un gran carpetón lleno de títulos y como no tienes experiencia ninguna te dan por el cacas y encima no tienes opción ni de currar de becario

    Duende punkarra

    8 marzo, 2011

  • Estar titulado tampoco es la panacea eh???

    Jairito

    1 marzo, 2011

  • Pues sera que yo lo veo asi ahora..:s, es mas deberia tener la misma categoria profesional que un diplomado.. o era licenciado?.. en fin.. para mi ahora mismo es un escollo para subir de categoria.. U_u

    Jony

    1 marzo, 2011

  • Solo es una excusa que te ponen. Fijo.

    JavierLobo

    1 marzo, 2011

  • Seguro que lo dices por mi no reyero?

    “he sentido el apoyo incondicional e inconmensurable del 95% de mis compañeros (y qué pena por algunas pérdidas importantes)”

    Que gracias a ti (vosotros) que si teneis que pisar a alguien lo haceis (lo hicisteis conmigo) para que me despidieran y me dejaran en el paro.

    La empresa se llama “equis” ;) y me gustaria que te quedaras en el paro como yo y lo pases la mitad de mal que lo he pasado yo por tus pisotones.

    Gracias Reyero y ahora no publiques el post para que la gente no vea como eres…

    #alquejodiste

    1 marzo, 2011

  • Tienes muy poca vergüenza, supongo que te mola ir por la vida de víctima. No hay ningún problema, yo explico el tema:

    Estuviste donde estuviste porque nosotros te apoyamos. Y te apoyamos a pesar de tu fama de vago. Es cierto que eras la “menos mala” de las opciones por aquél entonces, pero aún así hablamos contigo, te propusimos un cambio y así lo hicimos.

    Tu respuesta fue acomodarte. Tocarte los huevos y echar mierda a tus compañeros. Y no lo digo yo, sabes que ha quedado por escrito en multitud de ocasiones. Aún así, hablamos contigo muchas veces y preferiste pasar del tema. A mi, personalmente, me dijiste a la cara un par de veces “hazlo tu, yo paso, no me sale de los cojones”, así que sintiéndolo mucho, te echaste tu solito.

    Aquí hay gente que no vale, que no llega, o que no puede. Pero le pone ganas y eso es lo suficientemente loable como para ayudarles, apoyarles, enseñarles e incluso hacer su trabajo con el fin de que aprendan. No fue tu caso en absoluto, y lo sabes.

    Siento que estés en paro, sobre todo por los daños colaterales, pero no puedes decir que no se te dieron oportunidades.

    Mucha suerte.

    JavierLobo

    1 marzo, 2011

  • yo que tu me pasaba un buen rato mirando el gif a ver si consigues la iluminacion, o mejor aun esperaba a capear la crisis un par de años y luego ultimatum y o marchar

    telekita

    1 marzo, 2011

  • El GIF es hipnótico, ¿eh? Capear la crisis un par de años solo serviría para estar PEOR que ahora durante un par de años (es la tendencia, oyes). Y el ultimátum, aquí no funciona. Dejaron irse a un compañero que era un auténtico crack por unos míseros 200 euros.

    JavierLobo

    1 marzo, 2011

  • Ya puedes borrar el post, pero vamos sin verguenza no soy y no me gusta ir de victima solo queria aclarartelo y no lo sientas.

    Ya no estoy en paro. No soy el unico que piensa diferente a vosotros y como habeis llevado el tema. Incluso hay gente de operaciones que ha visto vuestra actitud…

    Ale mucha suerte por “equis” y que te suban mucho el suelo, jajaja.

    #alquejodiste

    1 marzo, 2011

  • ¡Me alegro mucho! ¡Enhorabuena! ;)

    JavierLobo

    1 marzo, 2011

  • Y la sangre????? Jo yo esperaba massss

    Fdo el “leyente” que te hablo xd, que paso ahora de estar logandome en el FB que me da pereza

    Me encanta la vida en “equis” xDDDDDDD

    Anonymus( que esta de moda)

    1 marzo, 2011

  • No hace falta sangre, es más civilizado explicar las cosas sin devolver ataques absurdos. De todas maneras:

    http://cl.ly/221u0C3n3a162L32292C

    JavierLobo

    2 marzo, 2011

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment

A %d blogueros les gusta esto: