Vídeo

¡MORTAL KOMBAT!

¡ATENCIÓN, SPOILERS!

Como podéis ver, soy algo fanático de esta salvaje saga de videojuegos. Parece que fue ayer cuando María Cadera Campos inundaba la pantalla de la televisión de mi abuela diciendo que había que prohibir este juego.

La historia, la mayoría ya la conocéis, y los que no, podéis consultarla fácilmente en internet. Aún así, como soy majo, os resumo: Mortal Kombat es una saga de juegos de lucha, con un estilo muy propio, y que hubiera pasado totalmente desapercibida si no hubiera sido porque en su día utilizaron imágenes de personas reales y una violencia gratuíta nunca vista en ningún juego de lucha, y casi en ningún otro género.

Apenas...

Con el paso de los años, Mortal Kombat se había convertido -pese a los intentos de sus creadores- en otra saga prostituída más. Aparte de una película aceptable y otra lamentable, contamos con cómics, pósters, bandas sonoras y atrocidades varias.

Como clímax de la saga, tenemos el Mortal Kombat II (bueno, alguien lo tendrá, porque yo no T__T), y como atrocidad suprema, tenemos el Mortal Kombat 4, que fue el primero que pasó de utilizar imágenes reales de personas a horrendos modelos y escenarios 3D que hicieron perder todo el espíritu de la saga. Entre el dos y el cuatro tuvimos: Mortal Kombat 3, Ultimate Mortal Kombat 3 y Mortal Kombat Trilogy, un refrito horrendo (pero divertido) de personajes de los juegos anteriores. No veáis la CHUSTA que era enfrentar a un personaje del 3 con uno del 1. Pero como os decía, el 4 fue el TERROR JUGABLE Y VISUAL. Con deciros que me lo regaló una ex que no me quería ni un poquito…

Oiga, perdone: ¿qué coño hace?

No puedo evitar acordarme de mi santa madre cuando juego o hablo del Mortal Kombat. La mujer creía que si su hijo jugaba a esas cosas, luego iría por la calle matando gente y atropellando embarazadas (esta mezcla de conceptos TAMBIÉN fue culpa de María Cadera Campos). Y de momento no he matado a nadie. De momento.

Creo recordar que antes del 4, o poco después, apareció una especie de beat’em up en 2D llamado “Mortal Kombat Mythologies: Sub Zero”. Era horroroso, pero creo que no tanto como el 4. Esta ATROCIDAD de juego, el 4, tuvo también su refrito, llamado Mortal Kombat Gold. Y de Gold no tenía más que el título y la portada, porque seguía siendo escoria. Los vídeos CG eran, cuanto menos, impresionantes. Un ejemplo:

Virgen santa… en fin… el caso es que se intentó hilar una historia de reinos paralelos que querían invadir el nuestro, pero que tenían que ajustarse a unas determinadas reglas, que no eran ni más ni menos que vencer en 10 Mortal Kombat seguidos, y dicen las malas lenguas que se celebraban una vez cada generación. Pero como el emperador del reino invasor era inmortal, pues oyes… qué más da un año que ochenta ¿no? Una historia para no pensar mucho, pero la verdad es que cada personaje tenía su propia historia y sus propios motivos para pelear en Mortal Kombat. Pero entre tanto juego, tanto refrito y las infames pelis, se acabó liando todo tanto que ya era absolutamente necesario un (tan de moda por otra parte) reboot de la saga.

Ninjas de colores (muchos ninjas de colores), sangre, fatalities, y malotes cansinos. Esa es la esencia de Mortal Kombat.

Lo que viene siendo un cosplay facilico (foto de Robson.Mori en Flickr)

Personalmente, y desde un punto de vista global, casi todos los Mortal Kombat han sido divertidos. Lamentables como juegos de lucha en sí, con unos movimientos demasiado ortopédicos para mi gusto (quizá por estar acostumbrado a la dinámica de Street Fighters y King of Fighters), pero todo un reto para jugarlos aunque solo fuera para ver todas las fatalities.

Os voy a dejar con unos cuantos vídeos de YouTUBE para que veáis unas cuantas paperalities (ay, los fans) y fatalities, que son gratis:

Mortal Kombat I – Versión real

Mortal Kombat II – Versión real

Mortal Kombat 3

Mortal Kombat 4

Mortal Kombat VS DC Universe

Siiii, sisisi, amiguitos. Como véis, incluso hubo un cross-over con héroes de DC. Los metieron ahí con calzador en la historia de la conquista de reinos. No sé, no terminé de encajar bien aquello de enfrentar a Sub Zero con Supermán, o a Scorpion con Catw… bueno, claro… que para más delito, la versión española estaba doblada con el ORRRRTO, y los personajes se llamaban por su nombre “latino”. Catwoman era Gatúbela; Joker era El Guasón; Wonder Woman era -literalmente- Muher Maravisha. La risión. No he podido encontrar vídeos que lo atestigüen, pero os aseguro que era lo más gracioso del juego.

Y por fin llega Mortal Kombat 9. Que en realidad, al ser un reinicio de la saga, sería el Mortal Kombat I. De hecho, se llama “Mortal Kombat”, sin más. Lucha 2D, pero con gráficos en 3D (¡anda, como el Street Fighter 4!). Escenarios muy cuidados, personajes muy bien modelados, y lucha más fluida e intensa de lo habitual. Una delicia, sin duda, para los amantes de la saga. Fijaos qué pintaca:

La historia esta vez tiene sentido, y comprende lo que habrían sido los antiguos juegos del 1 al 3. Los personajes son de esos tres juegos, aunque algunos faltan, están los más carismáticos. De hecho, el Modo Historia es cojonudo y muy largo. Creo que pasa por todos o casi todos los personajes y explica quiénes son y por qué están ahí. Una vez acabado el modo historia, tienes, cómo no, el versus, el online y la torre de los retos. 300 retos de los que os hablaré un poco más adelante.

Como jefazos gordos, tenemos al mítico Goro, al shokan-furry Kintaro, y a Shao Kahn (el emperador). Por algún motivo se han dejado fuera a Motaro, el centauro del MK3, aunque también hace su aparición… de cuerpo presente:

Un poco muerto, vamos.

En esta ocasión, Liu Kang (el que venía siendo el Ryu de este juego) más que un luchador shaolín, parece un latino del barrio chino. Lo mismo le pasa a Kung Lao. Los demás personajes están muy favorecidos con la renovación, aunque a Sonya Blade le han puesto el pecho demasiado caído para mi gusto (como para mantener eso arriba sin sujetador, oigan)…

Te tiene que doler la espalda, fijo.

Se han cuidado muchos detalles. Mientras se va kombatiendo (ojo con la K) los daños se van haciendo patentes en las caras y los cuerpos de los kombatientes. Si, con K. Mención especial para Baraka, mi luchador favorito (¡tiene cuchillas en los brazos, es para amarle!), al que le rompen poco a poco esa preciosa piñata que tiene:

¿Es adorable o no?

SubZero, que es el Solid Snake de esta saga, sigue a la gresca con Scorpion, como siempre. Se aman, se odian, se desean la muerte, se perdonan, se matan, se resucitan, se convierten en otras personas y otras personas toman su lugar. Bueno, eso SubZero, porque Scorpion es auténtico de principio a fin.

En la lista de movimientos de los personajes, desde el principio tenemos desbloqueada UNA fatality. Se pueden desbloquear más, y tambíen hay fatalities de escenario. Me descojono muchísimo con la del Metro, por ejemplo:

Las fatalities secundarias, trajes y demás, se compran como viene siendo habitual en las últimas entregas en la Kripta. Esta vez tenemos incluso un mapa de la misma, porque en las anteriores ocasiones era un maldito caos cuadriculado y un aburrimiento. Esta vez se lo han currado, diferenciando la Kripta en CUATRO zonas diferentes, y la Nekrópolis, que es donde podemos consultar lo que hemos comprado en la Kripta, las bios de los personajes, ilustraciones, etc.

La torre de los retos, es un homenaje al “battle plan” que se nos presentaba en los primeros juegos, pero elevado casi a infinito. Los primeros retos son una especie de tutorial de cubrirse, ataques básicos… luego hay retos chorras, como “defender tu derecho a que no te gusten los peluches” o “derecho a llevar brazos”. Combates sin brazos, sin cabeza, boca abajo, sin habilidades, con habilidades potenciadas, contra uno o varios enemigos (las míticas ‘endurances’ del 1), y un reto final NO tan chungo como nos prometían, y con un premio por completarlo del que, sinceramente, esperaba mucho más. Ingénuo de mi, pensé que se desbloquearía el Mortal Kombat 1 o algo así al final, pero NO. Es otra cosa que no comentaré aquí para no spoilear, y que a algunos les gustará más que a otros.

 

Venid a bailar, amiguitos. ¿A que parece que soy guapa y todo?

Como novedad en el kombate, tenemos por un lado, que se han dejado de paridas de estilos de lucha que había que ir intercambiando con los gatillos. Así no había quien se aprendiera un puto combo en condiciones. Y por otro lado, tenemos una especie de super/hyper/especiales, llamadas X-Ray, que asestarán a nuestro rival un par o tres de golpes demoledores con efecto de Rayos X, al estilo de la peli “Romeo debe morir”, mirad:

También hay un problema, y grave, con la primera versión del juego para PS3 (creo que ya hay un parche, o está en camino) que CORROMPE tu partida guardada en los niveles más altos de la torre de los retos. En mi caso, con el modo historia completo, cientos de compras en la Kripta y 221 retos superados, se fue todo a tomar por culo y tuve que volver a empezarlo todo. Fui haciendo backup a un pendrive USB cada 10 retos superados, y así logré llegar al final, no sin tener que recuperar el backup en tres o cuatro ocasiones.

Por ello, y porque entiendo que hay gente que no tiene tanta paciencia, aquí os dejo mi partida guardada para descargar. La partida que tantas horas me ha costado completar casi casi por dos. Ojo: no sé si funcionará en vuestras PS3’s, me consta que en ocasiones se puede, en ocasiones no, depende del juego. El ZIP que os dejo para descargar consta de dos savegames: BLUS30522MK9GSET que son las configuraciones del juego (entiendo que este no tendríais por qué usarlo) y el BLUS30522MK9PSET, que son las configuraciones y los logros del jugador. Descomprimid el zip con la estructura que trae (\PS3\SAVEDATA\BLUS…) y copiadlo a un pendrive. En la PS3, os vais a la herramienta de juegos guardados, abrís el pendrive y os copiáis la partida. Ya me contaréis si funciona o no.

Savegame Mortal Kombat 9 PS3

  1. Modo historia completado
  2. Torre de los retos completada
  3. Todas las fatalities secundarias compradas
  4. Todos los trajes alternativos comprados
  5. Toda la Kripta desbloqueada
Click para descargar

Y si aún no tenéis el juego, con los precios de Zavvi no tenéis excusa: PS3 | Xbox 360

LET MORTAL KOMBAT BEGIN!

  • No soy player habitual, no soy de play y menos de estos juegos, perooooooo fantástico reportaje desde mi punto de vista

    Javi

    28 abril, 2011

  • Muy amable, tocayo.

    Javier Lobo

    28 abril, 2011

  • Mancantao! No tenía ni idea de lo que iba el MK, la verdad, ni sabía lo de las imágenes reales en los primeros juegos. Y las fatalities son lo más, la primera que sale, la del gorrocóptero asesino es lo más xDD
    Para las newbies como yo el reportaje es total!

    galenmir

    28 abril, 2011

  • ¡Molas! :)

    Javier Lobo

    28 abril, 2011

  • Esperando que lo rebajen para 360 estoy… que la crisis me duele mucho… ;)

    Akomander

    28 abril, 2011

  • Al final del post tienes el link a zavvi.es, y no es tan caro… Créeme, merece los 70 euros que te quieran cobrar en cualquier tienda “normal”. Pero claro, si puede ser más barato, mejor. Jurjur.

    Javier Lobo

    29 abril, 2011

  • […] Mortal Kombat, que tan en auge se encuentra ahora con el reciente lanzamiento del 9º capítulo. Javier Lobo Wins : pulpotality -Para amenizar un poco después de tanta sangre y viscera, una curiosa noticia llega de la mano de […]

  • Aún no lo he probado, pero por tus palabras veo que les ha salido bien la jugada y me alegro muchísimo porque hacia falta el regreso de Mortal Kombat a la elite. Por cierto, debe ser la caña destrozar a tus contrincantes con Kratos, ¿no? :D

    Pedazo análisis Javier Lobo ;)

    Roy Ramker

    1 mayo, 2011

  • Gracias, Roy. Si, es una gozada dar caña con Kratos, pero realmente se han lucido con todos los personajes. Los X-Ray son una pasada, y los fatalities para partirse el culo.

    Muy recomendable, sin duda. Y si: Kratos es TAN BASTO como todos esperábamos que fuera.

    Javier Lobo

    1 mayo, 2011

  • […] Mortal Kombat: la saga vuelve a comenzar javierlobo.com/2011/04/27/%C2%A1mortal-kombat/  por stygyan hace 2 segundos […]

  • […] » noticia original […]

  • […] videojuegos, nostalgia, mortal kombat, lucha » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de musica. Guarda el enlace permanente. ← […]

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment

A %d blogueros les gusta esto: