De Leopardos y Lobos

El mundo de los ordenadores personales siempre ha tenido el corazón partío. Por un lado, los PC’s de toda la vida. Los antiguamente llamados «IBM Compatibles», porque un buen día, IBM sacó lo que sería un estándar en el mundillo de la computación. Por otro lado, los Macintosh. Los Mac, para los amigos. Los abanderados del diseño, del buen gusto y del «nuncasecuelgaJAMÁS», aunque no sea del todo cierto.

No hace mucho, Apple cambió la arquitectura de sus Mac’s a otra mucho más parecida a la de los PC’s. Procesadores Intel, como los PC’s. Eso permitió a cuatro «espabilaos» poder parchear el sistema operativo que utilizaban los Mac para utilizarlos en PC’s. Llegué a tener instalado en mi Asus Z53Jc el MacOS X Tiger, pero no conseguí hacer funcionar bien la tarjeta gráfica (no conseguí la resolución nativa), y no tenía sonido en absoluto. Ni WiFi. Ni webcam. Cosa de los drivers. Los Mac, al tener una arquitectura tan cerrada (solo hay una lista de hardware muy limitada soportada por MacOS) hacen muy complicado el hecho de instalarlo en cualquier PC y que todo funcione.

Pero bueno, ya sabéis que otra cosa no seré, pero cabezón, un rato. Así que me hice hace poco con una distribución ya parcheada de MacOS X Leopard, llamada iDeneb, y tras varios intentos, conseguí instalar el sistema en el anteriormente citado Asus. Tenía la gráfica bien configurada, con la resolución nativa, pero aún sin WiFi y sin sonido. Ntch…

Pero gracias a una pequeña aplicación llamada OSX86 Tools, incluída en iDeneb, la tarjeta de sonido y un par de dispositivos más fueron detectados y sus drivers instalados. Automáticamente (siempre que os funcionara de antemano la red ethernet, claro, como ha sido mi caso).

osx86-tools

Así que nada, tras muchos trasteos, pruebas y sobre todo, uso del método «ensayo-error», ya tengo mi MacOS X Leopard funcionando al 98% en mi Asus Z53Jc. Como soy un envidioso, y ví funcionando en casa de Dani/Lázaro el Leopard con el Parallels (una aplicación que te permite ejecutar Windows a la vez que Mac OS), me puse a probarlo. Puede funcionar como un PC virtual cualquiera (como con VMWare o VirtualPC), pero el modo «Coherencia» es la caña. Básicamente, te fusiona los dos entornos en uno, y por tanto, puedes tener ventanas y aplicaciones de ambos sistemas operativos funcionando a la vez en tu escritorio.

No me quiero enrollar más, así que os dejo con unas cuantas capturas de pantalla. Clic para agrandar, you know.

maclobo
«Acerca de este ¿Mac?»

escritorio
El escritorio, en modo Pataponiano, con el Adium en modo Enjuto Mojamuto, y con la culpable de que haya puesto este tema iniciando sesión =P

coherencia
Parallels, con Windows XP en modo «coherencia». Un lujazo.

servidor
Carpetas compartidas en un PC con Windows.

comic-life
Comic Life, una aplicación que todo el mundo debería tener. También disponible para Windows ;)

garage-band
Garage Band

En fin, amiguitos y amiguitas… si queréis probar esta experiencia y no teméis perder todo lo que habita en vuestros discos duros (al menos en el de arranque, que MacOS no es como Windows 7, que se fuma todos los MP3’s que encuentra xD), no dejéis de intentarlo. Total, ¿qué perdéis? Si os arranca el programa de instalación de MacOS, ya tenéis más de la mitad del trabajo hecho. Si se os queda la pantalla en negro, o la manzanita con fondo blanco indefinidamente, es más que probable que vuestro ordenador no sea lo suficientemente compatible.

Os recomiendo la experiencia, de cualquier manera.

brian-banana
Comment time!!!

12 throughts on "De Leopardos y Lobos"

  1. Pues mira, me alegro. Yo la mejor compra tecnológica que he hecho (después de mi iPod video) ha sido el Macbook (de cuyo proceso de compra fuiste testigo y te lo agradezco :P). Me acostumbré al Leopard en menos de una semana y conseguí hacer cambiar de opinión a más de 3 que decían que gastarse 1000€ en un portátil en los tiempos que corren era absurdo.

    Así que ahora estamos «cambiaos» tú con tu hackintosh y yo con una partición para Windows con el Bootcamp en mi Mac. Besotez.

  2. Hola, tengo el mismo portatil que tu, Asus Mod Z53J Version F3JC.
    Pero se me esta acabando la paciencia con tanta pruba fallida.
    ¿que seleccionaste en el apartado customizer de la instalacion de iDeneb?
    ¡Animo que aun queda liga!

  3. Uhm… después de leer la entrada, me surge una duda así a bote pronto. Para qué alguien va a querer instalar un sistema operativo hecho por y para ciertas máquinas, y que su razón de ser es precisamente la unión hardware-software, en un hardware no compatible? Es como querer tener el iPhone OS en un Nokia (xD)

    Es más, pregunto, ¿para qué narices instalar un sistema operativo claramente inferior en el aspecto multiplataforma a, por ejemplo, prácticamente cualquier distribución de linux?

    Y, por favor, no me digas que por ser más bonito, ni más seguro, ni más intuitivo, porque ahora mismo con Gnome-Do no compensa (bueno, incluso antes no compensaba en hardware no compatible)

    Lo bueno de MacOS X es el combo hardware-software, en especial el hardware, y que te viene todo listo para funcionar sin comeduras de coco, sin formateos, sin configuración, sin conocimiento alguno de informática, etc, etc. Todo lo que justamente te cargas de un plumazo haciendo algo así.

    Mi consejo a todos los que se rompen la cabeza intentando esto, que prueben ubuntu con Do. O que coño, para muchos usuarios la mejor opción sigue siendo Windows.

    1. Es simplemente el hecho de poder hacerlo. Y me gusta más MacOS que Linux. Es un hecho. No te quiero convencer de lo contrario ni mucho menos, pero por suerte, podemos elegir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.