abril 2011

Memes y camisetas frikis

Si buscamos en el wikioráculo el significado de la palabra «meme», a menos que nos vayamos al link de otros usos de este término, obtendremos un porro de proporciones astronómicas:

Un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis».

Calla y lee, Yao.

En realidad, para lo que nos viene a ocupar, un meme es ALGO que surge en internet y que se extiende como la pólvora, se personaliza con las coñas que cada uno le quiera aportar, y últimamente incluso se hace merchandising. Pueden venir en forma de foto, de vídeo, de personaje… incluso de canción. Unos ejemplos de memes míticos:

  • Goatse: si no sabes lo que es, créeme: MEJOR.
  • LOLcats: a estas alturas, es imposible darse cuenta de que internet está absolutamente inundado de fotos de gatitos con mensajes graciosos según la postura o actitud del felino en cuestión.
  • RickRoll: alguien resucitó la canción (y al cantante, por qué no decirlo) «Never gonna give you up». Normalmente se utiliza como destino final de un enlace que se supone que lleva a otra cosa que la gente espera con ansias. Por ejemplo: NUEVO VÍDEO DE ANGELINA JOLIE MONTÁNDOSELO CON NATALIE PORTMAN EN EL BARRO RODEADAS DE GATITOS BAILANDO LA LAMBADA. Pues eso.

Últimamente lo que lo peta son las tiras cómicas con personajes como «trollface», «fuck yea», «FFFFFFUUUUU», «everything went better», «why not?», «cereal guy», «rage guy» y un montonazo más. Este blog, sin ir más lejos, bebe mucho de estas tiras en la categoría cómics.

Estos personajes y estos memes tienen sus orígenes, cómo no, en 4chan. Además, DeviantArt y memebase.com (y en España, cuantocabron.com) han contribuído ferozmente a su difusión y han puesto al alcance de cualquiera los medios para que la gente dé rienda suelta a su creatividad. Se vienen creando estas tiras cómicas por DOCENAS al día, hasta tal punto que casi cualquier situación cotidiana se puede ver reflejada y/o representada por uno de estos memes.

De ti, hijo, de ti.

Algunos, entre los que me encuentro, vemos estos memes en estas situaciones cotidianas, como si de una traducción simultánea se tratara. INCLUSO imitamos las posturas de algunos de los muñecajos en momentos claves de conversaciones chorras que llevan, irremediablemente, a la carcajada y a la risión. ¿Es grave, doctor? Si, por supuesto, estamos jodidos.

Así que una vez más, un «algo» de internet, que nació como chorrada, ha trascendido a la vida real y se ha hecho -y se está haciendo- cotidiano en la vida de miles de personas. Para que lo entendáis: como cuando empezó Chiquito a salir en la tele y todo el mundo decíamos «¿cómor?, pecador, torpedo, fistro» y mierdas de esas.

INGLIP SUMMONED

Hay un meme en concreto, derivado de estos últimos, que me hace especial gracia. Voy a copypastearos de qué trata (extraído de un post de Taringa, que aunque no me termina de convencer de que sea exactamente la historia, se puede acercar bastante):

Tambien conocido como «inglip», es una derivación de la rage face, con el agregado de que por lo general lo encontramos con su capa roja característica.

Inglip es un personaje que desde el momento en que Dark Lord of Captcha, o Lord Captcha (Gran Señor de los Captcha) lo convoca, dedica su vida entera a seguir sus órdenes. No importa qué, o en qué momento, el siempre estará al pie del cañon.

Inglip no es un nombre propio, sino el título que define a los súbditos de Lord Captcha. Inglip los hay en todas partes y alrededor del mundo.

Su principal característica es así su fundamentalismo. No sabemos bien si se trata de una religión, una secta, una logia, o algo parecido. No les importa ni su vida, sólo el bien mayor decidido por su maestro y las tareas que les encomienda.

Lo crucial es que Lord Captcha debe mantenerse entre las sombras hasta que sea el momento de darse a la luz. Por ello, hasta que llegue el día, el único medio de comunicación con sus súbditos es el captcha. Ni siquiera sabemos su nombre.

Con esta viñeta se inició la psicosis. Luego vinieron muchas, muchas más:

Total, que ¿por qué no hacer uno yo mismo y convertirlo en camiseta? Dicho y hecho. ¿Qué necesitamos?

  1. Un captcha creíble y grandote, a ser posible vectorial.
  2. La cara del colgao adepto este de la capucha a una resolución aceptable.
  3. Mandar todo a serigrafiar a algún sitio.

Lo bueno de hacer nosotros uno de estos es que puedes poner el mensaje que quieras en el captcha. El mensaje que elegí para esta ocasión, quizá producto de llevar un tiempo dándole al nuevo Mortal Kombat, fue el siguiente:

Y para la parte delantera de la camiseta, decidí poner sin más el careto de este flipando:

Resultado:

Camiseta, pecho
Camiseta, espalda

Ya ha habido gente que ha reconocido la coña por la calle, y algunas risas he arrancado en el curro. Me encanta mi nueva camiseta friki.

Si queréis una, aquí os dejo los diseños para descargar, en formato PNG (normalmente las webs para enviar camisetas a serigrafiar no aceptan formatos vectoriales). Si alguien quiere que le cambie el mensaje del captcha, que lo diga :)

Diseño camiseta Lord Inglip