Estáfame, Apple, que me gusta.

Ya, ya sé que llegarán comentarios haters de «esto te pasa por pagarle a Apple» y de «un Wikko de 100€ te da el mismo servicio». Os los podéis ahorrar, de verdad. O no, servíos.

La cosa es que hoy me he dado cuenta de que el cristalito que cubre la cámara de mi iPhone 6s está roto mientras cambiaba la funda por otra nueva. Dos grietas justo a los lados de la lente. Sí, ese cristal supuestamente de zafiro que no se quiebra ni aunque le pase por encima una manada de rinocerontes con diamantes en las pezuñas bailando claqué. Ese. Por suerte, no afecta a la cámara -de momento- porque no pasan por delante de la lente. Son tan finitas que apenas se ven en esta foto que me ha costado la vida enfocar con un iPhone 4s de un compañero:

Cracks

Y lo típico: cacharro con funda puesta desde el día 1, cuidado al máximo (los que me conocéis sabéis que cuido mis mierdas como si me fuera la vida en ello), ningún golpe, etc. Eso que decimos todos cuando llevamos algo roto al servicio técnico («¡YO NO HE SIDO!»), pero de verdad. Sé de qué va esta mierda, me traen cinco o seis teléfonos reventados al día diciéndome que se han roto solos, y nunca les creo -obviamente-.

El caso es que con cierta tranquilidad, ya que contraté el Apple Care el día de la compra (el «seguro ampliado»), he abierto chat con el servicio técnico de Apple. Y lo que ha ocurrido es esto:

Apple (cegado)

¿TL;DR? Resumo: Apple considera que esto no entra en garantía (que puedo llegar a entenderlo), pero quiere cobrarme 351,10€ por un cristalito del tamaño de media uña de meñique. Oquei, Apple.

Jacob, el técnico que me ha atendido en el chat, ha concertado una cita telefónica con un asesor a eso de las 14:00. Os mantendré informados. Mi cabreo y yo nos vamos a comer.

UPDATE (14:30h): 

Una llamada muy puntual desde Irlanda mientras estaba comiendo. Un señor muy amable del SAT de Apple me confirma lo que Jacob me dijo por chat. Le digo que puedo entender que no se crean que no le he dado ningún golpe a mi iPhone y que lo que realmente me indigna es el pastizal que me quieren cobrar por la reparación. Debo caerle bien al tipo (o es el procedimiento, no sé) porque me dice que PUEDE SER que sea un defecto de fabricación fiándose de mi palabra, PERO que eso lo tiene que valorar ya un técnico en persona y PUEDE que me dé la razón o no. Me da varias opciones para mandar el iPhone a reparar, aconsejándome que no haga uso de mi derecho al teléfono de sustitución por tener contratado el AppleCare porque si finalmente opinan que ha sido negligencia mía, me cobran el pastizal y me retienen parte de una fianza que tengo que depositar cuando me lo den. De locos.

ApolPLS

Tengo la cita para el martes por la tarde. Hasta entonces, #PrayForLobo’sFirstWorldProblems.

Update 2: Final feliz

Tuve que aplazar la cita en el Genius Bar porque tenía que grabar podcast. Al final he ido hoy, viernes, y llevaba un discurso preparadísimo, todas las ganas de pelear por mis derechos, y todas las tácticas posibles para que el Genius empatizara conmigo. En lugar de todo eso, lo que ha ocurrido es:

-A ver, cuéntame.
-Pues mira, el cristal de la lente está roto por dos sitios y el iPhone no tiene ningún golpe.
-Hm… cuando hay golpe, se nota. Es la tercera vez en mis años currando en Apple que veo algo así. Desgraciadamente, la pieza no se puede cambiar, así que no queda más remedio que cambiar el teléfono entero.
-O_o
-…
-O… oquei.
-Vale, pues desbloquéamelo que voy p’adentro a comprobar unas cositas y te saco el nuevo.
-…
-Toma, ponle la SIM, compruébalo, fírmame aquí y ya está.
-Snif… gracias.

EN FIN. Apple, todo correcto. Todo correcto excepto que en un primer momento el nivel de desconfianza del técnico de atención al cliente hacia el cliente fue total y absoluta. Aunque sea mentira, dadles a los clientes el beneficio de la duda y suavizad el tema antes de dar por hecho que la respuesta a todo es «NO, PAGA».

Arf.

6 throughts on "Estáfame, Apple, que me gusta."

  1. Pues ídem de ídem con un Samsung S6 egde !

    (ya tenemos a los 2 rivales en el mismo charco de barro)

    Compro un Samsung S6 edge y al cabo de 1 mes, un rato que estaba visualizando unas fotos, me doy cuenta que siempre sale una mancha pequeña de color negro en el mismo cuadrante superior derecho (como una ausencia de imagen).

    Extrañado miro por detrás y veo que la lente de la cámara está impoluta. Vuelvo a hacer una foto tras otra y siempre esa maldita mancha en el mismo lugar, restablezco a datos de fábrica y nada.

    Mando el Smartphone a la tienda para ver si me dejan un teléfono de sustitución y me dice que no tienen. De paso también le pregunto que al ser un teléfono nuevo e impoluto sin ningún golpe, rayada, arañazo, etc… y viendo que se trata de un fallo de fabricación que entra en garantía, pues quería informarme si hay la opción de que Samsung te restituya con un terminal nuevo una vez lo periten y se cercioren de los hechos expuestos.

    Pues nada de nada, lo tuve que mandar al SAT de Samsung y lo abrieron cuando por su diseño es un terminal embutido y sin posibilidad de extraer la batería. Le cambiaron la cámara por una de nueva (nada más faltaría!) y nos lo devolvieron dentro de un sobre acolchado junto a un montón de móviles más (todos juntos allí dentro) a les que solo les ponen un film de plástico superficial que tapa justo la pantalla, pero no así los bordes superior e inferior de aluminio.

    .. y que le pasa a un metal cuando friega contra otro metal ?

    Pues que se raya !

    … y ahora tenemos un Samsung s6 egde nuevo de trinca que lo han abierto a corazón abierto, cuando de fábrica viene totalmente embutido, robusto y sin ruidos internos, ya que al haberse desmontado a presión nunca vuelve a ser el mismo que el del ensamblaje de fábrica y además con una rayada en el borde de aluminio !

    Eso si, todo a un módico precio de casi 800 euros.

    y me pregunto yo, siendo un teléfono de gama alta y al ver que acudes a la tienda con el terminal impoluto súper bien cuidado que hubiera pasado por nuevo, con su caja y con todo y ven que es un fallo claro de fabricación, una vez lo peritan y por las molestias ocasionadas al cliente que no tiene ninguna culpa, no deberían ponerte un terminal nuevo ?

    Para recibir este trato a la próxima me compro un teléfono chino de marca emergente (total dan el mismo trato que en uno de alta gama) ….

  2. II PARTE DE LA PESADILLA de la triada Movistar/Samsung/Tienda

    (reparan la cámara pero estropean la cobertura, se cuelga y además le hacen una rayada)

    Ayer llamé al SAT que reparó el Smartphone por orden de Movistar al ser un terminal subvencionado.

    1ª sorpresa: el SAT de «is2» de Getafe dice que no se hacen responsables de la rayada y que ellos nunca deciden si un terminal
    tiene que ser substituido por uno nuevo estando este en periodo legal de garantía (2 meses desde su compra) y que llame a SAMSUNG.

    2ª sorpresa: Llamo al SAC de Samsung y dicen que ellos tampoco se hacen responsables de un terminal de una operadora, y como no, que llame a MOVISTAR. Ahh y que «is2» no es servicio oficial Samsung (para mear y no echar gota!!) hasta 4 veces me lo repitió la operadora de Samsung España con acento de la europa del este. Supongo que is2 no es SAT Samsung directo pero si lo es de Movistar (Siendo esto cierto me habrían roto la garantía del fabricante).

    3ª sorpresa: Llamo a Movistar y ellos lógicamente tampoco son responsables de los fallos de fabricación del fabricante y que la rayada es el SAT o del Transportista. Eso si, que ponga una reclamación a la tienda movistar dónde compré el terminal.

    4ª sorpresa: ..Que la tienda donde lo compré, tampoco se hace responsable (Lógicamente) que esto es España cojones !

    El de la tienda me comenta que solo cambian el terminal por uno nuevo a partir de la 3ª vez que les entra en garantía por la misma avería. Con lo cual 2 averias de cámara y 2 de pantalla, no cumple el requisito de substitución, contando que cada vez que lo mandas a reparar tarda como unos 10 días voy a estar más sin el terminal que con él.

    Conclusión:

    ES ESPAÑA NO HAY SEGURIDAD JURÍDICA PARA LOS CONSUMIDORES !

  3. .. Sospecho que en España no hay seguridad jurídica para los consumidores de a pie, ya que los políticos que votamos cuando se les termina su carrera, finalmente acaban dentro de un consejo de administración de estas grandes empresas, a titulo honorífico y cobrando un pastón.

    P.D: la definición de «título honorífico» viene a ser lo mismo que tocarse los cojones todo el rato. Y esto es posible ya que el beneficio que obtienen estas grandes corporaciones es que las leyes que se promulgan por estos políticos, sean lo más laxas posibles hacia sus deshonestos propósitos con tal de amasar más dinero a costa del rebaño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.