junio 2011

Probando Google+

Hay quien dice que es un clon de facebook. ¡Cómo os atrevéis! ¡No se parece EN NADA!

 

Click para ampliar

Nah, fuera de coñas: es absolutamente clavao en aspecto. Algo más limpio, gracias al estilo de Google y a que, por lo visto, el diseño es en gran medida de alguien que diseñó la interfaz de iOS para Apple. O eso dicen. Nada, tampoco. Este hombre (Andy Hertzfeld) estuvo en el diseño del Macintosh original, como podéis leer aquí (gracias, Contradictorio Gris, por la info).

Lo que yo me pregunto es: ¿para qué demonios querrá Google una red social, cuando YA tiene absolutamente todos nuestros datos? Nuestros historiales de búsquedas, nuestros perfiles, nuestros hábitos, nuestros correos…

De hecho, al aceptar la invitación que me han enviado, ya había rellenado él solito parte de mi perfil. Solo he tenido que tunearlo mínimamente. Normal.

A simple vista, aparte de que todo se mueve (se anima), brilla y es monísimo (@coquevas dixit) la gran diferencia de Google+ con Facebook son los «circles». Mientras que en Facebook todos nuestros contactos son «amigos», en Google+ podemos diferenciar nuestras amistades en «círculos». Es decir, tenemos un círculo de familia, uno de amigos, otro de conocidos, y otro de gente a la que simplemente seguimos. Igualmente, podemos crear nuevos círculos. Por ejemplo: «Gente estúpida a la que apuñalar cuando no miren». No os preocupéis, no serán notificados de a qué círculo pertenecen xD

Parece ser también que una de las claves será la integración con dispositivos móviles. Por ejemplo, al intentar agregar una foto a lo que queramos compartir, tenemos varias opciones (curioso que ninguna de ellas sea tomar foto con la webcam):

Y si seleccionamos la opción «From your phone», Google+ nos dice muy amablemente que instalemos una App en nuestro Android. Supongo -y algo he leído por ahí- que para iOS también habrá aplicación Google+:

Lo mismo ocurre con los vídeos. Podemos subir uno directamente (como he hecho yo, simplemente con drag and drop -supongo que solo en Chrome-), seleccionar uno de YouTube o desde nuestro móvil.

Al compartir algo, podemos seleccionar desde el mismo cuadro de texto los círculos con los que queremos compartirlo. Es decir: si pongo una foto que solo quiero que vea mi familia, escojo el «circle» correcto y posteo:

Facebook, sin embargo, solo nos permite decidir entre compartir con nuestros amigos, con nuestros amigos+sus amigos o con todo cristo. Me comunica Pedro en los comments que esto no es así:

En Facebook puedes publicar cosas exactamente a la gente que quieras, puedes hacer grupos con la gente que quieras, poner a personas en varios grupos e incluso publicar cosas en tu muro que solo vea una persona en concreto.

Creo que han aprendido la lección y no han vuelto a liarla como con Buzz o Wave, que te añadía como contacto a todos tus amigos y enemigos de tu agenda sin preguntar. La que se lió, y qué de gentuza me apareció, pardiez xDD

Se accede a todas las partes desde cuatro botoncicos que hay junto al logo de Google+, en este orden: Home, Photos, Profile y Circles:

También tenemos una página de configuración o «settings», que está al estilo Google, en la esquina superior derecha:

Aunque las opciones no van mucho más allá de lo que se refiere a las notificaciones:

Aparte del chat integrado -igual que facebook- que no es otro que el Gtalk embebido como en Gmail, tenemos el botón de «hangout» (o ‘quedada‘). Básicamente, es una party line con gente de tus círculos con audio y vídeo:

Al iniciar un «hangout», en el «Stream» (lo que viene siendo el muro) aparece una nueva publicación diciendo que estás en directo, y que puedes unirte a la fiesta:

@coquevas se ha ofrecido para hacer de conejillo de indias, y este es el resultado de un hangout de dos personas:

El vídeo grande va cambiando automáticamente a la persona que habla en las videoconferencias grupales. Si pulsamos el botón de chat abajo, pues… obviamente, se nos abre el chat xD:

¡Gracias, Coque! ^__^

La parte de fotos, muestra al estilo Google Images las fotos de nuestros contactos:

Por lo demás, de momento pocas más novedades veo. Aún no me permite enviar invitaciones, pero cuando pueda, ya os informaré.

ACTUALIZACIÓN: Los chicos de GooglePlus Blog han publicado una serie de trucos y atajos para esta nueva red social. ¡Echadle un ojo!