¡Shazam!

Este no es un palabro hindú para invocar a un genio, o para hacer aparecer la entrada a una cueva secreta llena de tesoros. Pero sí que es para hacer magia. Una aplicación para móviles -en mi caso el iPhone (mwahaha)- mágica. Os cuento un caso práctico:

Imaginad, por ejemplo, que estáis cometiendo la atrocidad de ver «Dragon Ball Evolution». Que ya os vale. La peli acaba, y en los títulos de crédito suena una canción de la que creéis identificar a la intérprete. Sisisisi, aunque la canción sea en japonés, pero es que esa vocecilla es casi inconfundible.

Pero claro, ¿cómo estar seguros? Hay varias opciones:

1. Tirar de Google o YouTUBE e ir buscando, buscando, hasta que encontréis los datos que necesitáis. IMDB suele ayudar también. Incluso.

2. Esperar a que en algún momento de los títulos de crédito, en pequeñito y junto con otras 20, aparezca el nombre de la canción y el intérprete de la misma. Eso si en el cine no deciden apagar el proyector antes de tiempo, o que ese DivX que os habéis bajado -piratillaaaaas- no se corte justo cuando la peli ocupa 700 megas y os deje con las ganas.

3. Sacar el móvil, ejecutar Shazam, orientar el micrófono del móvil a una fuente de sonido cercana y dejarle escuchar unos segundos. En unos instantes, esto apareció en mi pantalla:

Shazam
¡Toma ya! ¡Acerté!

Y ahí está. La intérprete, la canción, la portada del disco, el link al vídeo de YouTUBE, el link para comprarla en iTunes y el orgullo personal de haber reconocido a Hayumi Ayumi Hamasaki (perdón, Nu T__T) en los créditos de una de las películas más lamentables de los últimos tiempos.

Aparte de Shazam, existe otra aplicación llamada «Midomi», cuyo cometido es el mismo, pero que además nos da la opción de tararear la canción, silbarla, o escribir parte de la letra si nos acordamos. Esta mañana lo he probado con mi compañero Pablo, que se ha puesto a cantar «Mi carro», y la ha reconocido. Impresionante:

Midomi
¿Dónde estará mi carro?

Lo bueno de estas aplicaciones es que ya no volveréis a veros en el típico reconcome de «esta canción me suena y no sé cómo se titula». Y lo mejor, gratuitas. Las dos. Imprescindibles. ¿A qué esperáis?

Web-o-grafía:

  • Midomi: http://www.midomi.com
  • Shazam: http://www.shazam.com

Diez años después…

…y después de incontables entregas, adaptaciones, una película del juego, un juego de la película del juego, un juego en super-deformed, un juego de puzzles, cómics, animes, merchandising y millones de monedas de cinco duros, ya está entre nosotros

caratula

Realmente, si Capcom hubiera cambiado el número en cada Street Fighter que salió, ahora iría por el 29 o el 30, pero supongo que le vieron algo divertido a nombrar los juegos tal que así:

  • 1987 – Street Fighter
  • 1991 – Street Fighter 2: World Warriors
  • 1992 – Street Fighter 2 Champion Edition
  • 1992 – Street Fighter 2 Turbo: Hyper Fighting
    • 1992 – Street Fighter 2: Champion Edition Red Wave – NO OFICIAL
    • 1993 – Street Fighter 2 Rainbow Edition – NO OFICIAL
    • 1993 – Street Fighter 2: Champion Edition Rainbow – NO OFICIAL
  • 1993 – Super Street Fighter 2: The new challengers
    • 1994 – Super Street Fighter 2: The New Challengers Rainbow Edition – NO OFICIAL
  • 1994 – Super Street Fighter 2 Turbo: The Grand Master Challenge
    • 1995 – Street Fighter II’ Yellow Label Edition – NO OFICIAL
  • 1995 – Street Fighter: The Movie (¡Oh, DIOS, NO!)
  • 1995 – Street Fighter Alpha: Warriors’ Dreams
  • 1996 – Street Fighter Alpha 2
  • 1996 – Street Fighter EX
  • 1997 – Street Fighter EX Plus
  • 1997 – Street Fighter III: New Generation
  • 1998 – Street Fighter Alpha 3
  • 1998 – Street Fighter EX 2
  • 1998 – Street Fighter III 2nd Impact – Giant Attack
  • 1999 – Street Fighter III 3rd Strike – Fight For The Future
  • 1999 – Street Fighter EX 2 Plus

Me hace especial gracia el Street Fighter III. Porque hay un Street Fighter III II (tres-dos) y un Street Fighter III III (tres-tres). Y a la lista habría que añadir el Pocket Fighter (juego CACHONDO donde los haya), los cross-overs como X-Men vs Street Fighter (con sus secuelas), los Capcom vs SNK, los SNK vs Capcom (no, no es lo mismo), Capcom Fighters Megamix y, cambiando de género, el Puzzle Fighter. Y qué decir de las BURRADAS que hace la gente por su cuenta. Y seguro que se me olvidan algunos más. La madre que los parió…

pocket_fighter_front

super_puzzle_fighter_2_turbo_ntsc-front

El juego ha sido el rey mundial indiscutible del género de lucha en 2D. Personalmente, siempre he preferido la saga King of Fighters de SNK, pero no se le puede negar el mérito a Street Fighter.

Recuerdo la primera vez que jugué. Fue en uno de los salones recreativos de mi pueblo natal (teníamos tres y eran GIGANTES para la mierda de pueblo que era), y yo estaba viciadísimo al Golden Axe de SEGA. Pusieron al lado una máquina con un juego donde salían personajes ENORMES que se daban leches como panes. Las colas para jugar eran inmensas, y el día que me decidí a probar, me costó tres rounds encontrar el botón de salto. ¿Qué pasa? Lo de saltar con la palanca «p’arriba» como que no se llevaba por aquél entonces…

streetfighter

Fue un antes y un después. Luego llegarían muchos más, como ya el citado King of Fighters, Fatal Fury’s, Savage Reign’s, Mortal Kombat’s, World Heroes y un largo etcétera. Pero tooooodos ellos bebían directamente de Street Fighter. Las [magias|técnicas|llaves|movimientos especiales] se hacían como en Street Fighter salvo raras excepciones (¿recordáis las chungofatalities de Mortal Kombat?).

Mañana me haré con mi copia del juego. Original, por supuesto. Ninguna de mis consolas tiene chip piratilla =P Y me batiré en duelo con luchadodres antológicos. De los buenos. De los míos. De los que disfruta más con la lucha que con la victoria. ¿Quién ganará? Es lo de menos.

Oh, sí.

You must defeat Sheng Long to stand a chance…