Samba en Lion: Grandes avances

Hace unos meses os dejé un más que tedioso tutorial para que pudiéseis configurar Samba en vuestros Mac con Lion para poder seguir compartiendo multimedia con vuestros mediacenters y/u otros cacharrines domésticos. El post en cuestión era este. Un auténtico fastidio de instalaciones, ocupación de espacio en cosas que apenas volveremos a utilizar, etc. Todo muy útil, pero muy sucio.

Hoy, sin embargo, y gracias al gran @eduo, os traigo una solución limpia, cómoda, útil y rápida. Y en categoría de donationware. En principio, @eduo quiso publicarlo en la Mac App Store, pero los estrictos controles de Apple se la han dejado fuera. Una pena, con la cantidad de basura que hay dentro, que algo tan útil no sea aceptado.

Se trata de SMBup, una aplicación que lo hace todo por nosotros. Fijaos:

1. Echamos un vistazo a la información de su web: http://eduo.info/apps/smbup
2. Nos bajamos la app de aquí.
3. Descomprimimos el ZIP y lo movemos a la carpeta de Aplicaciones (personalmente, lo he puesto en Aplicaciones/Utilidades).
4. Seguimos estos sencillísimos pasos:

Primera ejecución, un poquito de información acerca del proyecto:

Advertencia: falta Samba. Hacemos clic en «Instalación asistida» (más fácil todo, dónde va a parar):

¿Qué va a hacer el asistente en mi Mac?

Todo lo que se va a instalar (código abierto y gratuito, oigan):

Descargando software…

¡Permiso para actuar, mi Capitán!

Instalación del software:

Todo instalado OK, vamos a «Configurar Discos Compartidos»:

Ahora compartimos las carpetas que queramos, especificamos si queremos acceso de invitado o no, de lectura o escritura, guardamos todo, iniciamos el servicio y ¡a correr!

La aplicación, no obstante, tiene posibilidad de toquetear otras opciones más avanzadas, desinstalarlo todo y dejar el sistema como estaba… un auténtica pasada.

¡No olvidéis hacer alguna donación! Tenemos mucho que agradecerle al autor :)

SMBup

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

26 pensamientos en “Samba en Lion: Grandes avances

  1. Buenos días y muchas gracias Javier por este post que tanto me ha ayudado para poder ver desde mi reproductor multimedia Asus O!Player Mini Plus por wifi el contenido de la carpeta Peliculas de mi iMac. Hice todo lo que dices en el tutorial pero me faltó añadir el usuario y contraseña en la última pantalla (debajo de Configuración Avanzada de Servidor a mí me sale «Gestionar usuarios»), sin ese paso, desde el Asus no podía acceder a mi iMac por wifi y me seguí dando el error de «Logon failed». Lo dejo aquí escrito para futuras consultas de otros «sufridos» usuarios.

    Por otro lado y ahora que desde julio está disponible Mountain Lion (yo aún estoy en Lion) mi consulta es la siguiente: ¿Con Mountain Lion debo instalar de nuevo SMBUp o no funcionará y volveré a tener problemas para acceder con mi Asus a mi iMac?

    Saludos y desde ya, gracias anticipadas por tu respuesta.

    1. Hola, María. Ahí queda tu apunte, muchas gracias.

      He comprobado que SMBup funciona perfectamente en Mountain Lion si actualizas desde Lion.

      ¡Un saludo!

      1. Gracias Javier!!! No me esperaba una respuesta tan rauda :-) entiendo por tu respuesta que, si en lugar de actualizar desde Lion, hago una instalación limpia de Mountain Lion desde 0, ¿no me funcionaría SMBup aunque lo volviera a instalar? Quería hacer una instalación limpia desde 0 porque mi iMac venía con Leopard, actualicé en su momento a Snow Leopard y después a Lion y creo que me convienen hacer una instalación limpia porque, aunque tengo mucho espacio en disco y 8Gb de RAM últimamente va muy lento… crees que tengo salvación? :-)

        1. ¡Sin problema! Tendrías que volver a instalar y configurar SMBup igual que lo has hecho hasta ahora, y funcionará igual de bien :)

  2. Hola que tal-1!
    Tengo un problema en la instalación. En la ventana de «obtener instalador» se queda mucho tiempo diciendo Preparando instalación y no continua con lo que debe. Alguna ayuda?

    1. Hola, Alex. En el post tienes los datos de contacto del autor de SMBup, que estará encantado de recibir tanto tus consultas como tus donaciones ;)

      Un saludo.

  3. Hola
    Tengo un disco duro conectado al puerto usb del router y al conectarlo por smb, no me permite la escritura en el disco duro. He bajado el programa pensando que podria conseguir dar permiso de escritura, pero no he sido capaz.
    Lo que he hecho es añadir una carpeta compartida, quitando la opcion de readonly, pero al conectarme con el finder a la unidad de red del router/storage, sigue sin dejarme escribir.
    El programa serviria para esto? Si es así, que es lo que debo hacer..
    GRacias de antemano y un saludo

  4. En Imac con Mountain Lion 10.8.2 funciona perfectamente lo que no se es quitar las carpetas compartidas ya que añadi alguna de más para probar, ¿alguien sabe como eliminar carpetas compartidas del SMBup?

    Un saludo

  5. saludos amigo, agradesco el tutorial, me funciona perfecto en yosemite, solo quería saber como hacer para que las carpetas sean con contraseñas. gracias

  6. Gracias a eduo, ahora hay una solución limpia, cómoda, útil y rápida para instalar Samba en el Mac con Lion. Y en categoría de donationware. Al principio, eduo quiso publicarlo en la Mac App Store, pero los estrictos controles de Apple se la han dejado fuera. Por cierto Javier estas haciendo un buen trabajo aqui ! Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.